imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Celebrando la Navidad --- 25-12-2007
Como en casi todo el mundo, la Navidad es un momento de estar en familia, en paz y tranquilad, y comer cosas típicas. Por supuesto, el día 24 terminan todos los eventos, celebraciones y rituales que tengan alguna relación con el adviento: calendarios, series de televisión, películas, mercaditos, conciertos, velas... El final de todas estas cosas anuncia el principio de la Navidad.
Existen dos días "fuertes" en Noruega, Nochebuena y el día de Navidad. Es en Nochebuena cuando se dejan los regalos debajo del árbol de Navidad que se abren después de cenar. Evidentemente existen tantas tradiciones o maneras de pasar el día como familias, pero voy a intentar describir la manera "estándar" de pasar el día. Básicamente se come en familia algo típico, como ribbe, pinnekjøtt o lutefisk. Generalmente en las familias con granjas o con ascendencia granjera se cena ribbe o pinnekjott, mientras que en las familias que viven de la pesca o con ascendencia pesquera se cena lutefisk o bacalao (aquí llaman "bacalao" no al pez, sino a una manera concreta de cocinarlo. Bacalao se dice klippfisk).
Para beber hay cerveza navideña o juleøl para los adultos y gaseosa navideña o "bla" para los niños. Después de la comida y una sobremesa no muy larga, se suelen sentar en el sofá o sillones del salón para tomar el postre y seguir la conversación. En algún momento entra por la puerta un "julenisse" o "enano de la navidad", que es el encargado de repartir algunos regalos a los niños de la casa. Luego "el enano" (no es más que un título o el nombre de "una especie", ya que hay "enanos" de más de 1.8m) se marcha. Me gustaría remarcar que es uno o varios "julenisse", y no papá Noel o Santa Claus, los que traen los regalos. Por la impresión que me da, Santa Claus o papá Noel es algo importado. 
Cuando se ha ido el "julenisse" los niños pueden comenzar a abrir los regalos que hay debajo del árbol. Los regalos de debajo del árbol llevan una etiqueta en la que pone para quién es y quién se lo regala: "Til Sandra fra Kristian", "Para Sandra de Kristian".
Seguidamente me marchan a dormir. Los adultos abren sus regalos con los niños y se quedan un rato más charlando, pero no aguantan mucho tiempo más despiertos.
Según tradiciones se va a la iglesia el día 24 ó el día 25. Antes de comer, depués de comer... cada familia es un mundo. Lo que sí que es normal es celebrar la Navidad en otra casa distinta. Si se celebró la Nochebuena con la familia del padre, la Navidad es en alguna casa de alguien de la familia de la madre (hermana/o de la madre, madre de la madre...) o viceversa. Así se visita a gran parte de la familia y no le toca siempre cocinar (ni limpiar) a los mismos. Espero que todos estéis disfrutando de estos días con la familia, los amigos y sin ningún tipo de stress.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios