imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Santa Lucía --- 13-12-2007
Hoy, 13 de diciembre es Santa Lucía. Así que... muchas felicidades a todas las "Lucía", especiamente a mi amiga que vive en Lisboa y a mi amiga que vive en Londres.
Candelabro de Santa Lucia Pensaba que era un día importante en los países escandinavos, pero resulta que es sólo en Suecia donde es un día señalado. De todas maneras también se celebra algo en Noruega, sobre todo en los colegios y en las guarderías, que se apuntan a todas y cada una las fiestas.
En mi caso Santa Lucía es una fiesta que celebro desde que era pequeño. Recuerdo la primera vez: Mi padre vino a recogerme del colegio por la tarde y nos fuimos caminando por el jardín de Viveros hacia el río. Cruzamos a la otra orilla por el puente del Real. Nos metimos por el casco antiguo de la ciudad y llegamos a la capillita de Santa Lucía, cerca de la plaza del Pilar. Entonces compramos una bolsa de porrat y dátiles. A partir del año siguiente vino mi madre también. Así un año, otro año y otro... 
Aquella primera vez yo tenía 9 años. Y desde entonces y hasta que cumplí los 23 sólo fallamos una vez. Desde aquí deciros, papá y mamá, que no me olvido de nuestras cosas.
Bien, veamos ahora quién fue Santa Lucía. Santa Lucía fue una mártir cristiana. Según se cuenta, fue juzgada por ser cristiana. Durante el juicio se ordenó a los guardias que le arrancaran los ojos... pero ella siguió viendo. Por eso es la patrona de los ciegos. Y por eso hoy es el único día (laborable) del año que la O.N.C.E no organiza ningún sorteo: hoy es fiesta. Ciegos... y precisamente dos meses antes de aquella primera visita con mi padre me puesieron gafas. ¿coincidencia? Se lo tendré que preguntar.
Aunque en Noruega no se celebra como en Suecia, no les es una tradición desconocida.
Yo por mi parte seguiré celebrándolo, aunque no sea de mi manera "tradicional". Para empezar, no aquí no comen porrat ni dátiles. Eso sí, nos vamos a poner de mazapanes y galletitas de navideñas hasta las cejas :-)
Podéis encontrar más información (con fotos) sobre cómo es el día de Santa Lucía en Suecia en este enlace, que está en inglés o en este si queréis la traducción al español.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios