imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Un amago de Aurora Boreal --- 05-02-2008
Había sido un día soleado muy bonito y eso invitaba a salir. No me lo pensé demasiado. Me puse la chaqueta y salí a dar un vueltecita. Acabé en la falda de la montaña que hay delante de casa. Debido a los días tan buenos que habíamos tenido y que la temperatura se había mantenido alta, la capita de hielo se estaba derritiendo. Me entretuve un rato mirando "el deshielo", hasta que me di cuenta de que estaba anocheciendo y me volví a casa. Durante todo mi periplo había tenido el Sol a mi espalda, pero en el camino de vuelta tocaba tenerlo de cara. El caso es que doy media vuelta para volver y me encuentro con esto:
nube iridiscente
Bonito eh?
Por supuesto, lo primero que se me pasó por la cabeza fue el término "Aurora Boreal". Aunque no podía ser ya que era de día... ¿o sí podía ser? Quizás las radiaciones solares al chocar con las nubes hacían visibles los colores... ¿yo que sé? La naturaleza es algo sorprendente. Yo estaba muy emocionado y en cuanto se me puso alguien a tiro, un matrimonio que paseaba por la calle, no pude aguantarme y les pregunté por aquello:
- ¡Hola! ...estooo... ¿eso es una aurora boreal?
La señora soltó una sana carcajada y el señor me miró con una mirada paternal, como mirando a un niño pequeño que acaba de preguntar algo "obvio". Entonces la señora vino a decirme algo como esto:
- No bonico, no. Eso de ahí ¡son las nubes!
El hombre prosiguió con una explicación más decente:
- Resulta que en las tardes en las que hay nubes cuando se pone el Sol, éstas se colorean de esta manera. Hoy están muy bonitas, es un buen día para fotos.
Les di las gracias y me fui a casa a por la cámara :-)
nube desde el lago
Después de sacar fotos tocaba buscar qué era aquello y cuándo se producía. La información que me proporcionó la mujer :-P me llevó a recordar los tipos básicos de nubes que existen, cirros, nimbos, cúmulos y estratos. Siendo los cirros las nubes más altas. Cirros. Ese tipo de nubes son la clave del fenómeno, que por cierto, recibe el nombre de nube iridiscente. Los cirros son nubes formadas por pequeños cristales de hielo casi uniforme. Además son lo suficientemente finas como para que la luz (mucha luz) las atraviese. Esto produce un efecto "arco iris": cada cristalito de hielo descompone la luz detalle de la nubeque le llega y esta luz llega a la atmósfera. Se necesita, además, que los cristales tengan el ángulo adecuado con respecto al Sol para que esa luz llegue a nuestros ojos. Es como un arco iris, pero contenido en una nube.
Me sorprendió ver por internet la cantidad de grupos que hay de aficionados a las nubes, clima o meteorología en general (nuestro clima, eureka, balearweb... por nombrar algunos sitios). Resulta que este fenómeno es relativamente frecuente por estas latitudes en las tardes invernales, pero es (muy) poco frecuente por latitudes más sureñas. Efectivamente hay iridiscencias bastante a menudo, pero la de aquel día fue una iridiscencia impresionante. Salió incluso en el periódico.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...



Artículos aleatorios