imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


La web del tiempo --- 02-02-2009
En comentarios anteriores he escrito sobre eclipses de SOL y de Luna, días sin noches, nubes iridiscentes, niebla y heladas, noches con poco día, grandes nevadas, tormentas estivales, espectaculares puestas de SOL, y demás predicción del tiempo en YR.NO fenoménos meteorológicos y astronómicos (¡Y los que me quedan por contar!). Tengo que admitir que he tenido bastante suerte porque 2008 ha sido un año bastante completito en este sentido. No sólo eso, estos fenómenos han sido lo suficientemente significativos como para que alguien más hablara de ellos resolviéndome alguna vez más de una duda. Mi interés por la meteorología podría haberse quedado en un simple "Ohhhh ¡qué bonito/interesante/raro!" pero ha ido más allá. Satisfacer al niño grande y peludo que soy (bueno, no tan grande) no siempre es fácil, pero ellos han sabido hacerlo. Tienen información sobre todo, al alcance de todos de forma gratuita y lo que es más importante expresado de una forma clara, simple y correcta. Me refiero, por supuesto, al equipo del instituto meteorológico noruego junto con NRK y a su fabulosa página web yr.no , la mejor y más completa página sobre meteorología que he visto. Hay información sobre los rayos UV, imágenes de radar y de satélite, el tiempo en el mar, niveles de polen, calidad del aire, estado de los centros de esquí. También disponen de enlaces con información sobre inundaciones y avalanchas. Todo esto ordenado por kommune, zonas (norte, sur..) y continentes. Añadiré que la información se encuentra tanto en bokmål como en nynorsk y en inglés. La web no lleva en Noruega mucho más tiempo que yo y durante este tiempo he tenido el privilegio de ir viéndola crecer. No puedo más que recomendárosla para matar dos pájaros de un tiro, ampliar vuestros conocimientos de noruego mientras ampliais vuestros conocimientos sobre algo que tendemos a banalizar en nuestra vida diaria: el tiempo.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Algo impresionante --- 22-01-2009
Yo lo calificaría de impresionante,la verdad. El sábado 17 comenzó por la tarde una tímida nevada que fue cogiendo fuerza durante la noche. El domingo no dejó de nevar. Fue en la noche del domingo al lunes cuando más nieve cayó. ¿De cuánta nieve estamos hablando?
mucha nieve
Pues de mucha, en realidad se ha batido el record de nieve caída en un día en la kommune de Asker y Bærum: 40cm. ¿Sabéis lo que es llevar la nieve hasta las rodillas primero y hasta la cadera después para ir a coger el autobus? No es la primera vez que vivo una nevada así, no obstante sigue llamándome la atención, sólo es eso. Lo que realmente me dejó impresionado fue el tráfico. ¿Cuánto se retrasaron los autobuses?¿Y la cola en la carretera?¿Y los trenes? Debió ser un infierno... en España basta que caigan cuatro gotas mal contadas para que se forme un atasco en cualquier lugar y cuando caen unos copitos ocurren cosas como estas.
Sin embargo gracias al esfuerzo de las máquinas quitanieves que limpiaron calles y aceras todo funcionó exáctamente igual, como en un día normal. Y eso sí que es, señoras y señores, algo IMPRESIONANTE.

subir



Ya estamos todos --- 02-11-2008
¿Todos? Sí, todos. El viento, la caída de las hojas de los árboles, la lluvia, la bajada de temperaturas a valores negativos...  y por fin, la nieve:
primera nevada
Esta ha sido la primera nevada de la temporada. Espero que esta nevada tan temprana sea el augurio de un invierno con mucha y buena nieve para esquiar. ¡Qué ganas tengo de ir a esquiar! Cayó el miércoles 29 de octubre, toda una sopresa para mi. En realidad ha sido una sorpresa para casi todos y un problema para más de uno en la carretera. Aquí en Noruega, como en muchos países al norte de los Pirineos, se utilizan dos juegos distintos de neumáticos, un juego para el verano y otro para el invierno. ¿El motivo? La seguridad vial, por supuesto.
Los neumáticos de invierno son considerablemente más gordos que los de verano, con una mayor banda de rozadura y con un coeficience de rozamiento mayor de forma que proporcionan un mayor agarre a la carretera. Así se evita el uso de las cadenas y se evita el maltrato al firme de la carretera. ¿Por qué no se gasta siempre el juego de invierno si es tan maravilloso? Principalmente porque incrementa notablemente el consumo de gasolina. Además complica la conducción. Así que toca cambiar los neumáticos... pero ¿cuándo? Meteorológicamente es complicado decir cuándo nevará o cuándo la primavera ha llegado para quedarse. Lo mejor, o por lo menos lo más fácil, es imponer fechas de cambio. Y eso es precisamente lo que hacen las compañías de seguros. Lo mejor es, por supuesto, seguir esas normas y aplicar el sentido común.
Yo tenía pensado hacer un muñeco de nieve el sábado, pero lamentablemente casi toda la nieve ha desaparecido ya. Otra vez será, podéis estar seguros.

subir

« Anterior | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | Siguiente »


Artículos aleatorios