imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Fotos aleatorias:
DSCF4628 DSCF1883_girada DSCF3121 DSCF3827 nvp8130114
El eclipse --- 04-08-2008
Como ya dije con anterioridad, tenemos "dos ojitos y son para toda la vida". Por eso quise mirar al Sol debidamente protegido. En el trabajo estuvimos buscando la protección ideal, unas gafas de soldador, pero no encontramos nada. ¿Quién no tiene unas gafas de soldador a mano? Nosotros en la oficina, no.
Eclipse agosto 2008, visto desde Oslo
 En fin, menos mal que un compañero es aficionado a la astronomía y a la fotografía y con un truco bien simple pudimos disfrutar del eclipse sin dañarnos los ojos. ¿Qué truco?
Un papel, un folio normal y corriente, con un agujero pequeñito y redondito. Por probar tamaños, hicimos un agujero grande, uno mediado y uno pequeño. El resultado es la imagen que hay arriba. El agujero grande permite el paso de demasiada luz, por lo que no se captan bien los efectos del eclipse. Los agujeros mediano y pequeño, sin embargo, sí captan la ocultación del Sol por parte de la Luna. Todo producido por el efecto de cámara oscura. Para que se vea que no es un truco (un papel recortado con esa forma, por ejemplo) podéis probar un día normal y veréis como no obtenéis la figura de arriba. También hice este vídeo en el que el papel rota, pero la figura permanece:
...para los que todavía duden del efecto, es algo más que estudiado y conocido por la ciencia. ¿Cómo si no funcionan los telescopios y cámaras de fotografía? La fotografía original está en el albúm, con la foto del papel que nos salvó de la ceguera.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Total Eclipse of the... sun!! --- 01-08-2008
Qué entretenido me tiene el cielo estos días, ¿verdad? Primero fue el buen tiempo, luego una tormenta y ahora un eclipse solar. Ya me perdí el eclise lunar de febrero por culpa de la nubosidad, pero no parece que este vaya a ser el caso con la conjunción solar :-) Hay que ver la espectación que trae consigo un fenómeno de estas características, ¿verdad? Vídeos y explicaciones de qué es un eclipse solar las encuentra uno por doquier. ¿Pero y en noruego? Tranquilos, que el equipo de la web www.yr.no (¿he dicho ya que me encanta esa web?) se ha encargado de ello. Al final del artículo en el que hablan del eclipse hay tres vídeos muy educativos. Hay un vídeo de las noticias, un vídeo del programa Newton y otro vídeo del Programa Schrødingers katt. Hace unos 50 años que tuvo lugar el último eclipse solar en Noruega, por lo que todos los aficionados noruegos a la astronomía tenían ya muchas ganas de que tocara por aquí. Aquí un vídeo de otro tipo de eclipse:
Los medio-profesionales se han marchado a las islas de Svalbard para poder grabar el evento. Hay incluso vuelos para poder ver el eclipse desde el cielo sin nubes que puedan molestar. Los profesionales se han marchado a Rusia para poder estar en la franja que disfrutará de oscuridad total. Aquí en la parte continental de Noruega "únicamente" hay eclipse parcial. No obstante hay varias páginas web que mostrarán en directo el eclipse para deleite de sus espectadores. En Frogerparken hay actividades y pases de películas que muestran al ciudadano corriente cómo y porqué ocurre este fenómeno. La entrada es gratuita. ¿A qué hora es el eclipse? ¿Cuándo tengo que mirar? Todo está explicado en la web de astronomi.no. Debo recordar que es muy importante proteger la vista de manera adecuada antes de mirar directamente al Sol. Como se dice en mi pueblo "tienes dos ojitos y son para toda la vida".

subir



Ver la TV --- 31-05-2008
En Noruega hay que pagar impuestos hasta por respirar ;-) y ver la televisión no iba a ser ninguna excepción. Que haya que pagar impuestos por ver la tele no es ninguna novedad, creo que se hace en todos los paises. La diferencia entre España y Noruega radica en quién tiene que pagar estos impuestos. En España se da por supuesto que el estado Anuncio de una conocida empresa de electrodomesticosproporciona mediante la televisión un servicio al ciudadano y como además (casi) todo el mundo tiene un televisor, lo más fácil es que todos paguen este impuesto.
Noruega sigue, sin embargo, el modelo "germánico" en el que únicamente pagas dicho impuesto si dispones de un aparato de televisión... con todos los problemas que dicho modelo conlleva. ¿Qué pasa si tienes televisión y no pagas? Supongo que te pondrán alguna multa, pero no estoy seguro. No obstante para evitar que la gente no pague hay campañas de publicidad en las que se da las gracias a los que pagan y se intenta crear cierto sentimiento de culpabilidad a los que no lo hacen.
Los defensores de este sistema utilizan constantemente el argumento de "¿Por qué debe pagar dicho impuesto alguien sin televisor?". Pues por lo que ya he dicho antes, es decir, porque es un servicio que el estado presta al ciudadano. El ciudadano puede elegir si lo gasta o no, allá él. Es como decir "¿por qué tengo que pagar impuestos que se destinan al sistema sanitario si nunca me pongo enfermo?" o "¿por qué pagar carreteras si yo voy en tren?". Además hoy en día tiene todo el mundo televisor y yo creo que se gastan mucho dinero en intentar averiguar quién no paga a pesar de tener televisor. Este es uno de esos temas que de vez en cuando se debaten y re-debaten en Noruega.
Por cierto, los noruegos se están poniendo al día en cuanto a TV digital se refiere. Ya hay varias zonas del país en las que el proceso de apagón analógico se ha completado con éxito. Ahora le ha tocado el turno a Akershus. La fecha en la que tuvo lugar el apagón analógico dependía de la zona de residencia, pero entre el 20 de abril y el 20 de mayo pasamos todos "al mundo digital". Cuando haga mal tiempo pondré la tele, a ver qué ponen. La verdad es que espero poder coger algún canal de televisión con películas dobladas al español, que tanto inglés y versión original ya cansa un poco, pero de eso ya hablaré otro día.

subir

« Anterior | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | Siguiente »


Artículos aleatorios