imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Röyksopp --- 16-11-2016
La seta pedo de lobo es esa que al ser pisada suelta las esporas de una forma, cuanto menos, llamativa:



En noruego esta seta recibe el nombre de røyksopp (røyk, humo. sopp, seta). Pero hoy no estoy aquí para hablar de setas, aunque estemos en otoño, sino de un conocido grupo de música electrónica con un nombre sospechosamente parecido: Röyksopp. ¡Ahora ya sabéis de dónde sale el nombre! :-)



Yo creo que todos en España hemos escuchado alguna canción Röyksopp alguna vez, ya que son usadas como fondo musical, por ejemplo en tiendas. Yo he reconocido alguna de sus melodías un par de veces.



El dúo está formado por Svein Berge y Torbjørn Brundtland. Ambos son de Tromsø, una preciosa ciudad que ha dado a Noruega muchos artistas.




subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





¡Por fin nos conocemos! --- 02-11-2016
El lago estaba saturado de CO2. Seguramente un movimiento de tierra fue lo que inició la reacción en cadena, provocando que el gas saliese a la superficie, como ocurre dentro de una botella de refresco. Este fenómeno se conoce por el nombre de erupción límnica. Debió ser espectacular porque ¡el nivel del agua bajó 1 metro!

Todo ser vivo alrededor del lago o que estuviese sobrevolandolo murió envenenado por el gas. Cayeron al fondo del lago y en su fondo se fosilizaron. Esto ocurrió en lo que hoy día llamamos sitio fosilífero de Messel, -cerca de Frankfurt, en Alemania- hace 47 millones de años, cuando estaba a la altura de Sicilia.

Entre los animales fallecidos y fosilizados se encuentra Ida:

Ida

Ida es el esqueleto más antiguo y mejor conservado de un mamífero primate del que se tiene constancia. Y es la joya del Museo de Historia Natural de Oslo.

Messel estuvo a punto de convertirse en un vertedero a finales de los años 80. Arqueólogos y aficionados se apresuraron a rescatar todo tipo de fósiles. Durante veintitantos años el fósil estuvo en casa de sus descubridores.
En el año 2006 el arqueólogo Jørn Hurum vió el fósil en una feria y se percató de que aquello no era un lémur, sino un animal antropoide - un pariente muy antiguo de los seres humanos. El museo de Historia Natural de Oslo adquirió la pieza un par de años más tarde, tras verificar su autenticidad.

El nombre de Ida se lo puso Jørn Hurum en honor a su hija.
Fui a visitar a Ida -el fósil- el año pasado, pero estaba de vacaciones: un viaje por Asia mientras remodelaban parte del museo. Hace un par de semanas volví de nuevo a probar mi suerte y esa ocasión pudimos conocernos.

subir



Una batallita que contar --- 18-10-2016
Supongo que todos los turistas disfrutaron del espectáculo. El SOL está muy activo y mis espias del norte confirman que las auroras son increibles.
Puedo imaginarme a ese grupo de turistas españoles en Bodø viendo las luces y diciendose unos a otros "Alejémonos de la luz de la ciudad. ¡Allí hay buena vista!" mientras cruzaban por el istmo de aquella pequeña peninsulilla.

Aquí es donde realmente comenzó la aventura. Cuando algunos miembros del grupo quisieron volver se percataron de que la peninsula ¡se había convertido en una isla!
Supongo que algún escalofrío de pánico recorrería más de una columna vertebral: noche cerrada y frío. Pero en un grupo español siempre hay risas y humor :-)

En la noticia del periódico se comenta que unos amigos llamaron a la policía, que acudió en barca y los rescató. Más de uno estaba tan mojado que tuvo que cambiarse (no se explica si alguien trató de cruzar). Cuando llegaron a tierra -termina el artículo- la policía les dio una lección sobre pleamar y bajamar.

Aquí abajo, en Oslo, continua la mala suerte:

nubes estrategicamente colocadas

La (relativamente) fina capa de nubes se encuentra estrategicamente colocada.
Toca seguir esperando.

subir

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios