imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Syden --- 08-09-2014
El concepto noruego de "el sur" -syden- va más allá de la geografía. Veamos una acertada descripción de Ikkepedia (parodia noruega de Wikipedia):

"...cuando un avión con noruegos, daneses, suecos e ingleses aterrizó de emergencia en la isla de Mallorca. Mientras esperaban su rescate se emborracharon con lo que encontraron en la tienda libre de impuestos del aeropuerto y mantuvieron relaciones sexuales sin protección. Sus descendientes se propagaron por todo el Mediterráneo..."

Para el escandinavo de los años 70 y 80 el texto anterior describe las típicas/soñadas vacaciones. Incluso hay una parodia sueca, Sällskapsresan, sobre este tipo de turismo.



Es fácil ver que las islas Canarias, Mallorca, Alicante, Málaga... son claramente syden. Barcelona, sin embargo, no lo es. Desde el punto de vista noruego, Barcelona es una ciudad grande, sofisticada y cosmopólita. Queda lejos del simple "Levantarse, ir a la playa, volver a casa, salir a cenar". Hasta donde he podido entender, Barcelona es una ciudad para ver museos e ir de compras.

Originalmente se entendía por syden el Meditarráneo con Canarias. Ahora también se incluye el sur de Asia: Thailandia, Camboya, Vietnam, etc.

A día de hoy la palabra syden tiene varios significados. El término original es ciertamente despectivo, critica el comportamiento de los viajeros, no el destino en sí. También se usa de manera más relajada para referirse a un viaje barato (en términos noruegos) a algún lugar con playa y SOL.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





De vuelta --- 02-09-2014
Todo este tiempo he estado de "Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios" [RAE]. Vaya, lo que venimos a llamar "estar de vacaciones" :-)

Todo en su sitio

Como todos los del norte, me he ido al sur. Y he empleado mi tiempo en la piscina, comiendo helados y fruta, levantándome tarde, de paseo, en familia, en la playa, de siesta, jugando a las cartas, leyendo, tomando el SOL...

Ya de vuelta he visto que hay cosas que han cambiado: están ampliando el aeropuerto, la gente ya no se baña en el rio, han empezado las obras en el parque...
Y cosas que siguen como siempre: el fiordo, las obras en Økern (todo un clásico, llevan varios años), la guerra cuervos-palomas-gaviotas, la ruta del autobús...

Jugando en el parque

Los noruegos suelen tomarse las vacaciones entre junio y primeros de agosto a más tardar porque la segunda semana de agosto empiezan los colegios, las guarderías y las universidades; algo completamente impensable en España.

subir



Calor --- 27-07-2014
Hace calor y seguirá haciendo calor. ¡Incluso llegamos a los increibles 33ºC el otro día! Las noches también están siendo veraniegas, con temperaturas entre los 18ºC y 22ºC.
¡¡Un verdadero verano!! He tomado el baño en el fiordo, en el lago y en el río.
Pero ahora estoy en casa resfriado :-(

El jueves por la tarde salí a pasear. Al llegar a casa me duché y me fui a la cama, así tal cual. Pensé en esa frase de mi Padre: "Uno se resfría por los pies"; pero es verano y estábamos a 20ºC, así que me hice el valiente y me acosté sin calcetines... y aquí estoy enfermo y confesando mi delito a todo el que lea esto.

Volviendo al tema del calor, incluso los tiburones blancos han empezado a encontrar agradables las aguas del Atlántico noruego. Aquí tenemos uno visitando Bergen:



No es el primero, así que supongo que habrá que cambiar el área de distribución de la especie. ¿Se comerán a los cangrejos invasores? ¿Y a las medusas? Supongo que no...
Qué nadie se asuste, ¿eh?. En España sólo ha habido dos ataques documentados de tiburones (ninguno blanco) y nunca ha muerto nadie. Hay muchas más probabilidades de morir en un accidente de tráfico. No veo el motivo por el cual en Noruega se fueran a comportar de otra manera.

Nota: haced siempre caso a lo que os digan vuestros papás y mamás.

subir

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios