imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Fotos aleatorias:
nvDSCF2342 nvp8130125 p9270078 nvDSCF1281 DSC_0424
Hablemos de dialectos --- 07-04-2014
Llama la atención que país como Noruega -de apenas 5 millones de habitantes- posea tantos dialectos. Son unos... bah, nadie sabe cuántos dialectos existen, son incontables. Sin duda alguna este desarrollo masivo de dialectos se ha producido a lo largo de la historia debido a la accidentada orografía del país. Montañas, fiordos, nieve, glaciares... hasta hace relativamente poco no era normal ir de visita al pueblo de al lado.
Los dialectos varían en su forma de pronunciar algunas palabras e incluso tienen contracciones establecidas (como en español "de + el" = "del") que no existen en Bokmål/Riksmål, el lenguaje oficial. Por supuesto también tienen sus propias palabras.



En el vídeo anterior se ha mostrado el dialecto de Fredrikstad. La verdad es que es un ejemplo simpático y gracioso de cómo el lenguaje cambia de lugar a lugar. Tengo que admitir que sin ayuda no habría entendido ni la mitad del video.

En español, alemán, inglés, francés... en cualquier idioma hay dialectos. En mi opinión, una peculiaridad del caso noruego es que un hablante puede cometer cualquier aberración lingüistica y justificarla con un "no, es que en mi dialecto se dice así"; que me recuerda al "no, es que en mi casa jugamos así" de Luís Piedrahita que sirve para justificar cualqueir cosa.
A mi esta manera de hacer uso del idioma me mortifica porque dificulta su entendimiento y su aprendizaje. De todas maneras he aprendido a convivir con ello, ya que sin duda forma parte la idiosincrasia noruega.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





El último paseo esquiando --- 31-03-2014
Hace un par de fines de semana salí de excursión a Katnosdammen, una de esas cabañas perdidas que hay en el bosque. Desde Oslo cogí el tren -la llamada Gjøvikbane- y me apeé en Stryken. Desde allí tuve que andar bajo la lluvia unos tres kilómetros para encontrar nieve. El resto del camino lo pude completar esquiando.
La lluvia se convirtió en pequeños esferoides helados que el viento en contra me tiraba a la cara. El día perfecto para quedarse en casa, ¿no es verdad? ¡Pues no!
En norueo se dice "Det finnes ikke dårlig vær, det finnes bare dårlig klær" y significa que "No existe el mal tiempo, sólo la ropa equivocada".

El lago Katnosa congelado.
El lago Katnosa completamente congelado.

Yo iba bien abrigadito, así que no tuve problema. Una vez en la cabaña las nubes desaparecieron y por la noche se pudo ver un cielo limpio plagado de estrellas. ¡Vi 4 estrellas fugaces! Siento no tener fotos, no llevé la cámara de fotos "buena" porque la previsión meteorológica mencionaba cielos nublados. Ver las estrellas fue una sorpresa... como también fue sorprendente ver el SOL al día siguiente.
La primavera ya está aquí, yo ya he guardado el equipod de esquí de fondo y he adelantado la hora. ¡Menos mal que me lo recordaron ayer!

subir



La edición 77 --- 17-03-2014
Fue a principios de 2013 cuando empecé a pensar en ello y fue a finales de año -antes de navidades- cuando me apunté. Con el nuevo año ya estrenado dio comienzo el entrenamiento. Lo primero fue salir a correr -con lo poco que me gusta- debido a la falta de nieve. En paralelo, las sesiones de estiramientos y los ejercicios con pesas que han acompañado todo el proceso.
Más tarde -al llegar la nieve- empezaron los paseos esquiando. El plan ha sido simple:
También había un objetivo muy claro: No llegar el último.
Y como toque extra no me he afeitado ni cortado el pelo en 3 meses. Para parecer más hombre del bosque. La verdad es que la barba ayuda mucho cuando sopla el viento y con el pelo largo no me hace falta llevar gorro.

Una excursion de entrenamiento.Trazado y perfil de una de mis excursiones de entrenamiento.

Entrenamiento, objetivo... ¿para qué? No llegar el último... ¿a dónde?
Aquí va mi pequeño secretito: a finales del año pasado me apunté a Birken, la carrera de la que ya hablé hace algunos añitos que rememora una aventura épica del siglo XIII. Son 54 km desde Rena hasta Lillehammer.

El evento estaba organizado para este fin de semana pasado y el resultado ha sido...
La carrera ha sido cancelada. Aunque la meteorología era estupenda en el punto de salida, en la montaña el viento soplaba en contra a 54 km/h. A -6ºC la sensación térmica con un viento a esa velocidad es de unos -26ºC. El viento también había ocultado el trazado de la pista con la nieve caída esa misma noche. Y si a esto se le suma la logística que acarrean 17.000 participantes... lo mejor es cancelar.
En las noticias de la noche vi una entrevista al responsable de pista, el pobre hombre apenas podía hablar.

Viento en la montaña.
Imagen de la organización para la prensa. Foto: Johannes Haukåssveen.

No hay mal que por bien no venga, la carrera era la guinda que coronaba un pastel. He aprendido mucho de esquí y me lo he pasado bien entrenando. Ya me he afeitado la barba de naufrago y me he cortado el pelo :-)
El reto y el afán de superación personal siguen estando encima de la mesa, esta cancelación no ha sido un "adiós", sino un "hasta el año que viene".
Sigo motivado - Ya contaré qué tal se me da la edición 78.

subir

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios