imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Ya estamos en otoño --- 28-09-2014
El otoño meteorológico empezó puntualmente el lunes, junto con el otoño astronómico.Cambio de color. En Oslo la verdadera diferencia entre "otoño-invierno vs. primavera-verano" es -en mi opinión- si el aire es frío o caliente. Hace unos días el aire era caliente con alguna ráfaga frías que otra. Desde el lunes el aire es frío. Hace viento, árboles cambian de color, caen las hojas, hay setas... otoño.
En el supernorte se han saltado la estación y ya ha caído la primera nevada.

Son días tranqullos y bonitos para disfrutar de una buena excursión. El sábado fui con unos amigos a coger traktkantarell y por la tarde nos las comimos en una sopa. El domingo fui a pescar al lago Øyungen; no pesqué nada, pero me puse morado -literalmente- de comer arándanos. Además di la vuelta al lago paseando y una nutria se me acercó mientras almorzaba. Más tarde vi otra en el puente que separa los lagos de Øyungen y Gåslungen.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





¡Ya son siete! --- 22-09-2014
La verdad es que el tiempo vuela. ¡Ya ha pasado todo un año desde la última vez! Y -algo más importante- ya han pasado siete desde "el principio".
  1. Et år i Norge.
  2. La canción de cumpleaños.
  3. No hay dos sin tres.
  4. Uno más.
  5. V.
  6. Después del quinto viene el sexto.
Este año he notado un cambio abismal. Unos vecinos mios en España por fin me preguntaron "¿Qué tal en Noruega?" en lugar de su típico "¿Qué tal en Suecia?". Se van haciendo a la idea :-)
Como siempre quiero agradecer que paséis por aquí a leer mis cosas.

subir



Hjortelusflue --- 17-09-2014
Nombre que se podría traducir como mosca-piojo-del-ciervo (Lipoptena cervi). Esta mosca es muy común por estas fechas en ciertas zonas del bosque frecuentadas por ciervos.

Hjortelusflue - foto de WikipediaEs un animalito bastante peculiar tanto por su forma -pequeño, relativamente plano a la vista y sorprendentemente "musculado"- como por su comportamiento y su forma de asaltar a la su presa: No son buenos volando, así que trepan a los árboles para luego saltar sobre la víctima.

Parecen garrapatas con alas y son difíciles de quitar porque resisten muy bien los golpes/manotazos y porque se cogen a los pelos. Normalmente no pican a los humanos, pero si lo hacen la piel se irritará y el picor durará entre 14 y 20 días. Pueden transmitir Bartonella y la enfermedad de Lyme.

No son endémicos de Noruega; se sabe que desde Rusia se transmitió a Finlandia, desde Finlandia a Suecia y luego a Noruega. En 1983 se observó por primera vez en Halden (cerca de Suecia) y en 2005 en Akershus (cerca de Oslo).

Pero si que existen en otras partes de Europa desde hace tiempo, en el traje de Ötzi (la momia encontrada en los Alpes) se encontraron restos de varios individuos de esta mosca.

Menudo compañero de viaje tuve en la excursión del domingo, ¿eh?

subir

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios