imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Eclipse, casi un mes de retraso --- 14-04-2015
¡Cómo pasa el tiempo! Uno mira las fechas y ¡ya hace casi mes que fue el eclipse! Ah, la carrera fue bien - gracias :-) Ya contaré más otro día. Volvamos al eclipse...

Desde España estoy seguro de que ni se notó. En Oslo sí que se percibió la oscuridad, entre otras cosas porque el día fue muy nublado. Todos pensaban ya que no se vería nada cuando -casi milagrosamente- el cielo se despejó... un poco. De ver una grisácea y mullida capa de nubes se pasó a poder distinguir dónde estaba el SOL. Y esto fue lo que pudimos observar:



Varios miles de personas viajaron hasta Svalbard -a unos 1.200 km. del Polo Norte- para ver el eclipse. En su capital, Longyearbyen, estaba tomada por fotógrafos, científicos y curiosos con ganas de ver el espectáculo. 100% de ocupación hotelera.
La anécdota graciosa al respecto, traducida de NRK:

La gente viene y se piensa que esto es más grande de lo que es. Piensan que pueden dormir en un banco en la estación de autobuses y preguntan dónde está. Pero sólo hay un autobús que circula entre el aeropuerto y los hoteles, nada más.
                                                                              Kjersti Norås de Visit Svarbard.

La noticia triste es que tuvieron que sacrificar a un oso polar que casi se come a un turista. Ahora queda investigar si el turista cometió una imprudencia o no. El susto y las cicatrices ya no se los quita nadie.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Antes de la carrera --- 21-03-2015
Ya estamos en privamera y tengo una cita con el esquí; hoy se celebra Birkebeiner, la competición de conmemora el rescate del bebé que más tarde sería coronado rey. Ayer viajé desde Oslo hasta Rena, hoy toca esquiar desde Rena hasta Lillehammer.

Estoy concentrado y también inquieto. Son muchas las cosas que se me pasan por la cabeza. Se que hay unos 17.000 participantes. Ah, yo tengo el dorsal quincemil y pico. Salgo de los últimos y eso significa que la nieve de la pista estará asquerosa. ¿He encerado los esquíes adecuadamente? Sin la cera correcta estoy vendido.

Tengo miedo, lo admito. ¿Estaré a la altura? Sólo hay una manera de averiguarlo. La mochila la tengo preparada; ropa de abrigo, comida, agua. Llevo los obligatorios 3,5 kg de peso. No tengo que quemarme al principio.

subir



Eclipse primaveral --- 15-03-2015
El viernes 20 de marzo es el día equinoccio, o sea, que comienza la primavera. Y comienza además con una bonita sorpresa: un eclipse solar.
El eclipse será total en parte de las islas Feroe y en Svalbard. Para el resto de los mortales (del norte de África, Europa y Asia) será un eclipse parcial.

Eclipse 20 de marzo 2015. Fuente: Wikipedia
Eclipse 20 de marzo 2015. Fuente: Wikipedia

En Oslo el eclipse empezará a las 09:47h, alcanzará su máximo a las 10:54h y terminará a las 12:02h.

Para conocer las horas en diferentes ciudades, lo mejor es preguntar en Time and Date; lo saben todo.

MUY IMPORTANTE: No miréis directamente al SOL. Yo usaré el método del "papel agujereado" que tan buen resultado me dio la última vez.

En el artículo de Wikipedia sobre el evento se menciona el impacto que el eclipse tendrá sobre la Unión Europea. Es posible que en algunas zonas la temperatura caiga hasta 3ºC y se prevé una bajada en la producción eléctrica basada en el SOL, de 90 gigavatios a 34 gigavatios.

subir

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios