imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Arqueología --- 22-02-2015
Con temperaturas entre +4ºC y +9ºC lo normal es que la nieve se derrita. Aunque todavía estamos en febrero, ya es primavera en Oslo. Los arbustos se empiezan a cubrirse de verde y los pajaritos cantan ya por la mañana.

Estas primaverales temperaturas pronto se extenderán al resto del país, la nieve y el hielo se fundirán. Y cuando los glaciares se derriten, aparecen "cosas" que se perdieron hace tiempo: animales, personas, flechas, zapatos... lo que sea.



Y ese precisamente es el trabajo de los arqueólogos en verano: recoger objetos perdidos... de hace miles de años. Como archivadores del pasado no escrito guardan, estudian y analizan lo que encuentran para luego contárnoslo a los demás.

La prehistoria en Noruega está contada de forma muy vaga. Preferiría que no hubiera deshielo, pero ya que lo hay espero que sirva para aclarar alguna que otra pregunta/misterio.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





El paso de Ole por Nordland --- 09-02-2015
La tormenta Nina hizo terribles destrozos en el oeste del país hace unas semanas. Ahora es la tormenta Ole la que ha tomado el norte con similares consecuencias.
Las islas Lofoten se han visto especialmente castigadas por Ole y una amiga del lugar me ha escrito lo siguiente:

Gracias por preguntar. Todavía no hay electricidad. Hasta ahora ha habido suerte, una ventana del salón se rompió y otras fueron absorbidas de habitaciones en las que afortunadamente no se encontraba nadie. El viento se llevó el granero del vecino que volaba junto con otras cosas. Algunos vecinos han perdido el tejado de su casa y algunos garajes simplemente ya no están. Un viento realmente potente.

La última vez que ocurrió algo similar fue en 1996, una tormenta llamada "Frode". Se llevó del museo vikingo media casa del jefe - que fue triturada hasta quedar convertida en simples astillas. Ya ves, no hay que jugar con las fuerzas de la naturaleza.

En el norte decimos "vi står han av" - podemos aguantarlo.

Los enlaces en el texto los he puesto yo, hay fotos de cómo están viviendo el temporal.
También he encontrado el siguiente video:



A nivel mundial la Organización Meteorológica Mundial nombra los huracanes usando unas listas de nombres alternados (uno masculino, otro femenino) ordenados alfabéticamente. Las listas son públicas.

En Noruega el sistema es muy parecido, con la salvedad de que la lista de los nombres no es pública. El meteorólogo responsable en el momento de nombrar una tormenta usará el siguiente nombre de la lista, pero "los simple mortales" no sabemos cuál será.
El encargado de crear la lista es -según NRK- el meteorólogo Dag Roger Kristoffersen.

subir



La trampa --- 26-01-2015
El SOL ya anunciaba por la mañana que aquel sábado iba a ser estupendo. Una temperatura estable a pocos negativos y nieve esperando para ser esquiada. El bosque me esperaba con los brazos abiertos. ¿Quién podría resistirse?

Aquel cebo tan jugoso ocultaba -como todos los cebos- una terrible trampa. Después de pasar por Frognerseter la nieve del camino se convertía en una trampa de hielo, elemento sobre el cual los esquíes no ejercen poder alguno.

El descenso al bosque -Frognerseter está en la cima- empieza pausadamente, pero ya se nota que es difícil controlar la dirección. La velocidad aumenta increiblemente después de esa pronunciada cuesta... ¡Concentración!
El pie derecho se sale de la pista marcada... al vacío... ¡Equilibrio!
Mi velocidad no disminuye, no puedo parar... ¡No mires el precipicio!
¡Llega el cruce! ¡Llega el cruce! ¡NOO, el de delante se ha caído!!
¡Le voy a dar! ¡FRENA! ¡FRENA! ¡Aaahh!   ...   ...

Sí, esto es más o menos lo que se le pasa a uno por la cabeza. La fatídica caída llegó, claro. ¿Qué hice después? Levantarme.
La excursión continuó, pero mi destino estaba sentenciado y volví a caer. Y volví a levantarme. Y así en cada bajada de aquellos 14 kilómetros de excursión.
¡Qué nadie piense que el esquí de fondo es fácil!

Y mientras volvía a casa -triste, magullado y dolorido- me acordé de Bambi y me entró la risa tonta.



¡Qué bien dormí aquella noche!

subir

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios